Logopedia, Psicología, Psicopedagogía

Terapia orofacial y miofunional:

 La Terapia Miofuncional es un conjunto de técnicas, cuyas competencias son: prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar los desequilibrios que se presenten en el sistema orofacial, desde el momento del nacimiento hasta la vejez y cuya etiología puede ser de orígenes diversos,tales como, anatómico, funcional, neurológico, etc. El logopeda es el profesional encargado de desarrollar la intervención requerida para aplicar esta disciplina.

Retraso del lenguaje:

Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos.
La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.


Hay que diferenciar entre:


Dislalias:

 


Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologias del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.

Alteraciones en la Lectoescritura: Dislexia

Mediante una definición simple podemos decir que la dislexia es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades.


Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura...) y en fases posteriores aparece la disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografía natural a las de nivel más complejo.)


La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeños problemas superables en breve plazo, hasta una dificultad que se arrastra de por vida y que se aproxima como en un continuo hacia la disfasia, que es un problema más grave y profundo de todas las áreas de lenguaje. De cualquier modo, con la iniciación del tratamiento con suficiente precocidad se suelen derivar resultados positivos y una clara mejora en el rendimiento escolar. La mayor o menor efectividad va a depender de factores tales como la profundidad del trastorno, el nivel de motivación, inicial o que se le consiga inculcar, grado de implicación de la familia y el profesorado, adecuado diagnóstico y tratamiento, duración y seguimiento del trabajo...


A la hora de hablar de dislexia podemos encontrarnos con 3 tipos según la ruta afectada:


Foniatrí­a (disfonias, nódulos, pólipos):

La voz es el sonido que se produce por la vibración de las cuerdas vocales de la laringe; la energía vibratoria proviene del aire espirado (presión subglótica) y la amplificación y armonización del sonido se consigue en las cavidades de resonancia del tracto supraglótico (hipofaringe, faringe, nariz y boca).
Disfonía es el término que se usa para referirnos a la alteración de la voz. Y se acepta que hay alteración de la voz cuando ésta difiere, hasta el punto de llamar la atención, de las voces de otras personas del mismo género, similar edad y grupo cultural en el timbre, tono, volumen y flexibilidad de la dicción.
Afonía se refiere a la pérdida total de la voz. Las causas que producen disfonía son:



  1. Flujo pulmonar insuficiente para iniciar y mantener la vibración de las cuerdas vocales.

  2. Defecto de cierre glótico y escape de aire durante la aducción de las cuerdas vocales en la fonación.

  3. Vibración irregular de la onda mucosa.

  4. Alteración en la contracción muscular laríngea.


Alteración anatómica de las cavidades de resonancia y los órganos articulatorios (lengua y labios).
Teniendo en cuenta los mecanismos etiopatogénicos implicados en su producción podemos distinguir:



Tipos de patologías vocales más frecuentes:


Nódulos vocales.


Pólipos vocales.


Edema de Reinke.


Granuloma de contacto.


Quistes intracordales.


Sulcus vocalis.

Disfemia:

La disfemia es un trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla.


Existen numerosas clasificaciones de tartamudez siguiendo varios criterios



A parte de la disfemia podemos encontrar otros trastornos de la fluidez: Taquifemia, Taquilalia, Bradilalia, Tartajofemia, Palilalia,Farfulleo

Autismo:

Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros años de la vida y se caracteriza por presentar dificultades específicas a nivel social, comunicativo y cognitivo.


A nivel social, pueden manifestar, según los casos, aislamiento o indiferencia, pasividad o iniciativas inadaptadas o inadecuadas en la relación social. Muestran dificultades para una imitación significativa y para jugar con los demás. Asimismo, manifiestan un marcado déficit para comprender y compartir las emociones de las otras personas.


A nivel comunicativo, más del 50% de la población no habla ni lo compensa con la mirada, expresiones faciales o gestos, y los que hablan, pueden tender a repetir palabras o frases o a no tener en cuenta al interlocutor.


A nivel cognitivo, presentan dificultades de imaginación y juego simbólico y tienden a repetir movimientos físicos, conductas rituales o temas de conversación una y otra vez. Frecuentemente además, pueden tener problemas para tolerar los cambios en su ambiente y tender a la rutina. Añadidas a estas dificultades, en un gran número de casos (75-80% aprox.) al cuadro de autismo se asocia un nivel variable de discapacidad intelectual, lo cual provoca que estas personas puedan presentar necesidades de apoyo generalizadas.


Actualmente, el autismo se asocia a una disfunción en la maduración del sistema nervioso central. Este trastorno lo presentan un número aproximado de 1-2 personas de cada 750; si bien investigaciones recientes sitúan la cifra en 1 por cada 250 personas.

Tratamiento neuropsicolígico:

La estimulación cognitiva es una disciplina de intervención logopédica y psicológica que integra todo un conjunto de técnicas y estrategias sistemáticas y estandarizadas que tienen por objetivo activar y ejercitar las distintas capacidades y funciones cognitivas del individuo con el fin último de mejorar su rendimiento.



La estimulación Cognitiva puede ser aplicada a cualquier individuo, puesto que cualquiera de nosotros podemos mejorar nuestras capacidades para ser más hábiles y diestros; pero su objetivo es también en muchas ocasiones terapéutico, puesto que muchas poblaciones que manifiestan algún tipo de déficit o deterioro cognitivo importante y significativo -discapacidad intelectual, personas con daño cerebral, demencias, alzheimer, etc.- pueden, en mayor o menor medida, mejorar su calidad de vida como consecuencia de utilizar estas técnicas de intervención.

Esclerosis multiple:

Esta enfermedad es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal. Para paliar los efectos derivados de esta enfermedad, es conveniente acompañar el tratamiento médico con tratamiento logopédico y psicológico. Aunque las terapias no eliminen los síntomas de la enfermedad, mejoraran las funciones cognitivas ayudando a mantener una calidad de vida adecuada.

Parkinson:

Es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Deficiencia auditiva:

Las deficiencias auditivas se pueden considerar como aquellas alteraciones de carácter cuantitativo con respeto a una correcta percepción de la audición. Además de la disminución o incapacidad de la percepción o conducción del sonido, trae aparejadas otras alteraciones cuya gravedad vendrá condicionada por factores tan importantes como son la intensidad de la pérdida auditiva y el momento de aparición de la misma. Teniendo en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado de la persona, hay que considerar que el aislamiento y la falta de información a que se ve sometida ésta por causa del déficit auditivo pueden representar implicaciones importantes para su desarrollo intelectual, lingüístico, social y emocional.

Horario/Ordutegia

Horario: De 10:00 a 14:00 h. Y de 16:00 a 20:00 h.


Ordutegia:  10etatik-14ak arte 16retatik-20ak arte

Periodo Vacacional/ Oporrak

Las Vacaciones son del día 1 de Agosto al 31 de Agosto Para cualquier duda o pregunta en este periodo utilice nuestra página Web, botón contactar, responderemos a sus preguntas con la mayor brevedad posible.
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