Logopedia, Psicología, Psicopedagogía

Estrés

El estrés se define como una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.


Influye negativamente en nuestras vidas a múltiples niveles como estado de ánimo, salud física, relaciones...por ello es importante dotarnos de herramientas que nos ayuden a gestionar el estrés de una manera más saludable.

Trastornos del estado de ánimo

Trastornos como la depresión o el trastorno bipolar se engloban dentro de los llamados "trastonos del estado de ánimo". La depresión se caracteriza por sentimientos intensos de tristeza, apatía, culpa y/o anhedonia (o incapacidad para sentir placer). El trastorno bipolar, por otro lado, viene definido por episodios alternantes de depresión y de mania o hipomania, siendo variable la duración de estos episodios.

Ansiedad

Es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

Terapia sexual y de pareja

Una pareja es mucho más que la expresión abstracta del amor; es relación, interacción, intercambio y cambio. Desde el incio de nuestras relaciones de pareja vamos formando nuestras propias expectativas acerca de cómo será nuestra vida en común, y cuanto más alejadas estén nuestras expextativas respecto a la realidad del día a día más probabilidades de que comiencen los conflictos.


Por medio de la terapia de pareja y de la terapia sexual podemos ayudaros a superar esas dificultades.

Dificultades escolares (atención, concentración)

Las dificultades escolares suelen manifestarse por problemas en diversas áreas: En las habilidades necesarias para comprender el lenguaje oral o escrito. En las habilidades necesarias para comprender el lenguaje oral o escrito. En la capacidad de expresión oral o escrita. En el procesamiento de la información que llega al niño. En el proceso de memorización visual o auditivo. En la atención y concentración. En el proceso que implica seguir instrucciones. En la capacidad de planificar y organizar la información. En el cálculo. En la conducta.

Trastornos de la conducta alimentaria

Los TCA incluyen condiciones de anorexia nerviosa (AN), bulimia nerviosa (BN) y los denominados trastornos de la conducta alimentaria no especificados (TCANE), pero son diversos los modos en que una persona puede manifestar su malestar a través de la alimentación y el intento de controlar su peso e imagen.

Problemas de conducta

La desobediencia, las rabietas, el negativismo, etc..., constituyen parte de los trastornos de conducta más habituales durante la infancia. Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres dado que suelen suponer un desafío a su autoridad y control, llegándose a establecer un vínculo relacional coercitivo con los hijos.


Pueden ser varios los factores que generan el problema y todos ellos en interacción con más o menos peso específico, pueden determinar la conducta actual.

TDHA

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA), está caracterizado por tres síntomas principales: • Falta de Atención. • Hiperactividad. • Impulsividad. Es uno de los trastornos más importantes dentro de la etapa infantil, constituyendo cerca del 50% de las consultas pediátricas. También uno de los principales motivos de consulta en los centros psicopedagógicos. Es un trastorno crónico que puede cambiar sus manifestaciones desde la infancia hasta la edad adulta. Persiste en los adultos en un 50-80 % de los casos. Un tratamiento precoz, ayuda mucho, tanto a los padres, como a los niños que sufren este problema. Entender el problema, es entender al niño.

Habilidades sociales y asertividad

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás. Es fundamental prestar especial atención al desarrollo de las habilidades sociales, ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente.

Técnicas de estudio

Estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer los principios del aprender, es como ir a pie a una ciudad distante, cuando podemos utilizar un medio de transporte rápido y eficiente, por ejemplo, el avión. En lugar de llegar extenuados (si llegamos) podemos estar en el lugar de destino en MUCHO MENOS TIEMPO, SIN HABERNOS CANSADO, e incluso, HABIENDO HECHO OTRAS COSAS en el viaje. Con esta metáfora ilustramos la enorme diferencia que existe entre estudiar con un método de aprendizaje o hacerlo careciendo de él. Cuánto mejor organizado está el estudio, menos esfuerzo y menos tiempo exige, y son mejores los resultados que se obtienen.

 

Horario/Ordutegia

Horario: De 10:00 a 14:00 h. Y de 16:00 a 20:00 h.


Ordutegia:  10etatik-14ak arte 16retatik-20ak arte

Periodo Vacacional/ Oporrak

Las Vacaciones son del día 1 de Agosto al 31 de Agosto Para cualquier duda o pregunta en este periodo utilice nuestra página Web, botón contactar, responderemos a sus preguntas con la mayor brevedad posible.
Gracias.


Abuztuan gabinetea itxita egongo da. Epe horretan zalantzak edo galderak izatekotan gurekin harremanetan jarri web gunearen bitartez. Saiatuko gara ahalik eta lasterren erantzuten.
Mila esker.

Convenios/Hitzarmenak

Tenemos convenios con seguros públicos y privados, como Osakidetza. Otros seguros consultar.


Publiko eta pribatu aseguruekin hitzarmenak ditugu: Osakidetza. Beste aseguruak kontsultatu. 


Resultado de imagen de logo de osakidetza

Avenida Gasteiz, 52 - 1 izq. · Tfnos.: 945 046 819 - 654 518  705 · · 01012 VITORIA-GASTEIZ