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por adare | Abr 10, 2020 |
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Bono de 4 sesiones individuales. También en Euskera.
• Planifica tu tiempo.
• Ejercicios para estructurar el pensamiento.
• Resúmenes y esquemas.
Líbrate de la Ansiedad e iniciate en el mindfulness.
Tratamiento de fobias:
• Miedo a los Espacios Cerrados.
• Miedo a los tratamientos Médicos.
• Miedo a hablar en Público.
• Miedo a la Oscuridad.
• Miedo a las Tormentas.
• Miedo a Volar.
• Miedo a las Alturas.
• Miedo a Conducir.
• Miedo a los Animales
La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Es más común en los adultos que sufrieron un derrame. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.
El término de TEL ha ido sustituyendo progresivamente al término más antiguo de «disfasia» que apenas es utilizado en estos momentos por los especialistas internacionales.
Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos.
La disartria corresponde a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.
La disglosia es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad, y que a pesar de tener una estimulación adecuada, una educación suficiente y unos progresos observables, no llega a alcanzar un conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma correcta.
La voz es el sonido que se produce por la vibración de las cuerdas vocales de la laringe; la energía vibratoria proviene del aire espirado (presión subglótica) y la amplificación y armonización del sonido se consigue en las cavidades de resonancia del tracto supraglótico (hipofaringe, faringe, nariz y boca).
Disfonía es el término que se usa para referirnos a la alteración de la voz. Y se acepta que hay alteración de la voz cuando ésta difiere, hasta el punto de llamar la atención, de las voces de otras personas del mismo género, similar edad y grupo cultural en el timbre, tono, volumen y flexibilidad de la dicción.
Afonía se refiere a la pérdida total de la voz. Las causas que producen disfonía son:
Flujo pulmonar insuficiente para iniciar y mantener la vibración de las cuerdas vocales.
Defecto de cierre glótico y escape de aire durante la aducción de las cuerdas vocales en la fonación.
Vibración irregular de la onda mucosa.
Alteración en la contracción muscular laríngea.
Alteración anatómica de las cavidades de resonancia y los órganos articulatorios (lengua y labios).
Teniendo en cuenta los mecanismos etiopatogénicos implicados en su producción podemos distinguir:
Disfonías orgánicas: cuando existe una clara alteración anatómica o estructural
Disfonías funcionales: cuando no puede identificarse ninguna alteración anatómica o estructural.
Disfonías orgánico-funcionales: la alteración inicial es funcional pero, por un mal uso o abuso vocal.
Tipos de patologías vocales más frecuentes: Nódulos vocales, Pólipos vocales, Edema de Reinke, Granuloma de contacto, Quistes intracordales, Sulcus vocalis.
Es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
Las deficiencias auditivas se pueden considerar como aquellas alteraciones de carácter cuantitativo con respeto a una correcta percepción de la audición. Además de la disminución o incapacidad de la percepción o conducción del sonido, trae aparejadas otras alteraciones cuya gravedad vendrá condicionada por factores tan importantes como son la intensidad de la pérdida auditiva y el momento de aparición de la misma. Teniendo en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado de la persona, hay que considerar que el aislamiento y la falta de información a que se ve sometida ésta por causa del déficit auditivo pueden representar implicaciones importantes para su desarrollo intelectual, lingüístico, social y emocional.
El estrés se define como una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Influye negativamente en nuestras vidas a múltiples niveles como estado de ánimo, salud física, relaciones…por ello es importante dotarnos de herramientas que nos ayuden a gestionar el estrés de una manera más saludable.
Trastornos como la depresión o el trastorno bipolar se engloban dentro de los llamados «trastornos del estado de ánimo». La depresión se caracteriza por sentimientos intensos de tristeza, apatía, culpa y/o anhedonia (o incapacidad para sentir placer). El trastorno bipolar, por otro lado, viene definido por episodios alternantes de depresión y de mania o hipomania, siendo variable la duración de estos episodios.
Es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.
Una pareja es mucho más que la expresión abstracta del amor; es relación, interacción, intercambio y cambio. Desde el inicio de nuestras relaciones de pareja vamos formando nuestras propias expectativas acerca de cómo será nuestra vida en común, y cuanto más alejadas estén nuestras expectativas respecto a la realidad del día a día más probabilidades de que comiencen los conflictos.
Por medio de la terapia de pareja y de la terapia sexual podemos ayudaros a superar esas dificultades.
Las dificultades escolares suelen manifestarse por problemas en diversas áreas: En las habilidades necesarias para comprender el lenguaje oral o escrito. En las habilidades necesarias para comprender el lenguaje oral o escrito. En la capacidad de expresión oral o escrita. En el procesamiento de la información que llega al niño. En el proceso de memorización visual o auditivo. En la atención y concentración. En el proceso que implica seguir instrucciones. En la capacidad de planificar y organizar la información. En el cálculo. En la conducta.
Los TCA incluyen condiciones de anorexia nerviosa (AN), bulimia nerviosa (BN) y los denominados trastornos de la conducta alimentaria no especificados (TCANE), pero son diversos los modos en que una persona puede manifestar su malestar a través de la alimentación y el intento de controlar su peso e imagen.
La desobediencia, las rabietas, el negativismo, etc…, constituyen parte de los trastornos de conducta más habituales durante la infancia. Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres dado que suelen suponer un desafío a su autoridad y control, llegándose a establecer un vínculo relacional coercitivo con los hijos.
Pueden ser varios los factores que generan el problema y todos ellos en interacción con más o menos peso específico, pueden determinar la conducta actual.
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA), está caracterizado por tres síntomas principales:
• Falta de Atención.
• Hiperactividad.
• Impulsividad.
Es uno de los trastornos más importantes dentro de la etapa infantil, constituyendo cerca del 50% de las consultas pediátricas. También uno de los principales motivos de consulta en los centros psicopedagógicos. Es un trastorno crónico que puede cambiar sus manifestaciones desde la infancia hasta la edad adulta. Persiste en los adultos en un 50-80 % de los casos. Un tratamiento precoz, ayuda mucho, tanto a los padres, como a los niños que sufren este problema. Entender el problema, es entender al niño.
Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás. Es fundamental prestar especial atención al desarrollo de las habilidades sociales, ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente.
Esta enfermedad es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal. Para paliar los efectos derivados de esta enfermedad, es conveniente acompañar el tratamiento médico con tratamiento logopédico y psicológico. Aunque las terapias no eliminen los síntomas de la enfermedad, mejoraran las funciones cognitivas ayudando a mantener una calidad de vida adecuada.
La estimulación cognitiva es una disciplina de intervención logopédica y psicológica que integra todo un conjunto de técnicas y estrategias sistemáticas y estandarizadas que tienen por objetivo activar y ejercitar las distintas capacidades y funciones cognitivas del individuo con el fin último de mejorar su rendimiento.
La estimulación Cognitiva puede ser aplicada a cualquier individuo, puesto que cualquiera de nosotros podemos mejorar nuestras capacidades para ser más hábiles y diestros; pero su objetivo es también en muchas ocasiones terapéutico, puesto que muchas poblaciones que manifiestan algún tipo de déficit o deterioro cognitivo importante y significativo -discapacidad intelectual, personas con daño cerebral, demencias, alzheimer, etc.- pueden, en mayor o menor medida, mejorar su calidad de vida como consecuencia de utilizar estas técnicas de intervención.
Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros años de la vida y se caracteriza por presentar dificultades específicas a nivel social, comunicativo y cognitivo.
A nivel social, pueden manifestar, según los casos, aislamiento o indiferencia, pasividad o iniciativas inadaptadas o inadecuadas en la relación social. Muestran dificultades para una imitación significativa y para jugar con los demás. Asimismo, manifiestan un marcado déficit para comprender y compartir las emociones de las otras personas.
A nivel comunicativo, más del 50% de la población no habla ni lo compensa con la mirada, expresiones faciales o gestos, y los que hablan, pueden tender a repetir palabras o frases o a no tener en cuenta al interlocutor.
A nivel cognitivo, presentan dificultades de imaginación y juego simbólico y tienden a repetir movimientos físicos, conductas rituales o temas de conversación una y otra vez. Frecuentemente además, pueden tener problemas para tolerar los cambios en su ambiente y tender a la rutina. Añadidas a estas dificultades, en un gran número de casos (75-80% aprox.) al cuadro de autismo se asocia un nivel variable de discapacidad intelectual, lo cual provoca que estas personas puedan presentar necesidades de apoyo generalizadas.
Actualmente, el autismo se asocia a una disfunción en la maduración del sistema nervioso central. Este trastorno lo presentan un número aproximado de 1-2 personas de cada 750; si bien investigaciones recientes sitúan la cifra en 1 por cada 250 personas.
La disfemia es un trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla.
Existen numerosas clasificaciones de tartamudez siguiendo varios criterios
DISFEMIA CLÓNICA: Repetición compulsiva de sílabas o palabras.
DISFEMIA TÓNICA: Inmovilización o espasmos musculares que producen en la interrupciones o habla entrecortada.
DISFEMIA TONOCLÓNICA O MIXTA: Confluencia de ambos aspectos. Puede predominar una sobre otra.
A parte de la disfemia podemos encontrar otros trastornos de la fluidez: Taquifemia, Taquilalia, Bradilalia, Tartajofemia, Palilalia,Farfulleo
Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologias del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.
Mediante una definición simple podemos decir que la dislexia es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades.
Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura…) y en fases posteriores aparece la disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografía natural a las de nivel más complejo.)
La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeños problemas superables en breve plazo, hasta una dificultad que se arrastra de por vida y que se aproxima como en un continuo hacia la disfasia, que es un problema más grave y profundo de todas las áreas de lenguaje. De cualquier modo, con la iniciación del tratamiento con suficiente precocidad se suelen derivar resultados positivos y una clara mejora en el rendimiento escolar. La mayor o menor efectividad va a depender de factores tales como la profundidad del trastorno, el nivel de motivación, inicial o que se le consiga inculcar, grado de implicación de la familia y el profesorado, adecuado diagnóstico y tratamiento, duración y seguimiento del trabajo…
A la hora de hablar de dislexia podemos encontrarnos con 3 tipos según la ruta afectada:
Dislexia fonológica o indirecta: Se corresponde con el mal funcionamiento de la ruta fonológica, es decir, de la vía indirecta que utiliza la conversión grafema-fonema para acceder al léxico.
Dislexia superficial: Conlleva el mal funcionamiento de la ruta visual, léxica o directa, por lo que el sujeto no presenta grandes dificultades en la lectura a través de la conversión grafema-fonema de palabras regulares.
Dislexia mixta o profunda: Se caracteriza por presentar déficits en ambas rutas, lo que provoca que se comentan errores semánticos, es decir, que se lean unas palabras por otras que no tienen ningún parecido visual pero sí semántico.
Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos.
La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.
Hay que diferenciar entre:
Retraso del Habla y Retraso del Lenguaje: en el primero sólo está afectado el nivel fonológico, mientras que en el Retraso del lenguaje están todos los códigos afectados.
Disfasia y retraso del lenguaje. En la disfasia destaca la gran lentitud de la evolución y la respuesta lenta a la intervención pedagógica, mientras que en el retraso del lenguaje tiene una recuperación más acelerada y una respuesta positiva a la intervención y además se encuentra menos afectada la comprensión.
Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologias del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.
La Terapia Miofuncional es un conjunto de técnicas, cuyas competencias son: prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar los desequilibrios que se presenten en el sistema orofacial, desde el momento del nacimiento hasta la vejez y cuya etiología puede ser de orígenes diversos,tales como, anatómico, funcional, neurológico, etc. El logopeda es el profesional encargado de desarrollar la intervención requerida para aplicar esta disciplina.